jueves, 16 de julio de 2009

Guatemala: Entra en Vigencia Nuevo Pacto Colectivo

EL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala y el Ministerio de Salud, SNTSG, celebran entrada en vigencia del nuevo pacto colectivo suscrito con las autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala, y homologado por el Ministerio de Trabajo a partir del 7 de mayo, con una vigencia de dos años.

En este nuevo convenio colectivo, se logró establecer diversas cláusulas que regulan las relaciones laborales, y sindicales en esa cartera de Salud.

Entre los puntos negociados se destacan los siguientes:

Libertad de sindicalización (art. 17) e inamovilidad laboral de los dirigentes sindicales (art. 18), en que el MSPAS, provee al sindicato de un vehículo con combustible y mantenimiento, un teléfono celular y un local como sede del sindicato . Se garantizan las licencias para capacitación sindical (art. 19) y licencias para el ejerció sindical (art 20) y se garantiza al mismo tiempo la deducción directa como contribución de cuotas sindicales por parte del MSPAS (art 21)

Se regulan los permisos con y sin goce de salarios (arti 22-24) y el régimen de ingreso, ascensos, traslados y permutas (art 26), la resolución y debido proceso en conflictos laborales y la Junta Mixta de Relaciones Laborales (art 27 – 34) como instancia resolutiva, el régimen disciplinario (art 35), aspectos relacionados con las prestaciones de salud para los trabajadores y sus familias (art 39 – 40) donde destacan los inciso e y f del art 39 que incluyen el uso de jeringas retráctiles y la campaña de vacunación de todos los trabajadores y trabajadoras de salud contra la hepatitis B. Finalmente se incluyen beneficios económicos y un plan de incentivos y ajustes salariales, así como bonos: (art 41).

Celebramos junto al resto de afiliadas de la ISP, este logro significativo en el logro de servicios de salud con calidad y empleo digno y de calidad para los funcionarios y funcionarias de salud de Guatemala, a la beligerancia y éxito de SNTSG y su dirigencia, y les respaldamos para el cumplimiento en todos sus extremos de este valioso instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario