jueves, 16 de julio de 2009

Guatemala: Violencia y amenazas contra dirigente sindical del sector salud

El día miércoles primero de abril, en San Benito, Petén, un grupo de desconocidos, dispararon una ráfaga de nueve balazos contra la vivienda del Secretario General del Hospital Distrital de San Benito, SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD DE GUATEMALA (SNTSG): EDGAR NEFTALY ALDANA VALENCIA, y además de la UNION DE TRABAJADORES DEL PETEN (UTP) . La casa de habitación quedó con los vidrios rotos y marcada con 9 impactos de bala. El atentado puso en riesgo la vida de toda la familia, incluida una niña, quienes se encontraban dentro de la casa al momento de sufrir dicho atentado.


Minutos después del ataque el compañero afectado comenzó a recibir por teléfono amenazas de muerte para él y su familia debido a las denuncias presentadas por éste contra autoridades del hospital en mención y además por fortalecer el sindicato, así como la UTP.


En el marco de la Campaña contra la Violencia y la Impunidad impulsada por la CSI y apoyada por la ISP, condenamos este y cualquier otro hecho semejante que violente el ejercicio sindical y atente contra la integridad de compañeros y compañeras dirigentes sindicales y sus respectivas familias en Guatemala.


Exigimos a las autoridades guatemaltecas, se realice las investigaciones pertinentes y se llegue hasta los autores intelectuales que prosiguen con estas infames prácticas, al tiempo que exigimos también se garantice la integridad física y psicológica del compañero Neftalí Aldana Valencia y su familia.


Las afiliadas de la ISP, estaremos vigilantes y apoyamos ahora más que nunca la iniciativa de nuestra afiliada el SNTSG de crear un “observatorio de violación de derechos humanos y sindicales en Guatemala”, así como continuaremos denunciando ante la comunidad internacional estos lamentables hechos, con exigencia al mismo tiempo de medidas más eficaces contra la impunidad.


Pueden dirigir sus notas de protesta a estas direcciones electrónicas con copia al SNTSG: sindicatodesalud@yahoo.com; sntsg1@gmail.com.


Alvaro Colom
Presidente de la Republica de Guatemala
cbarrientos@presidencia.gob.gt


Ministerio de Gobernación
Licenciado Salvador Gandara
ericka_mayen@hotmail.com


Ministerio Publico
Licenciado, Jose Amilcar Velasquez Zarate
fiscalgeneral@mp.gob.gt


Ministero de Salud Publica
Celso David Cerezo Mulet
celcerezo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario