jueves, 16 de julio de 2009

Primera víctima entre los trabajadores de salud: Dr. Michael Day


"La primera prioridad de todos los paises debe ser vacunar a sus trabajadores de salud para proteger la infraestructura esencial de salud." Dra. Margaret Chan, OMS

Primera víctima entre los trabajadores de salud: Dr. Michael Day, medico británico, falleció tras contraer Influenza A mientras proveía tratamiento a sus pacientes.

La propagación del virus de Influenza A (H1N1) ha sido declarada incontenible por la OMS. Por lo tanto, la tarea central para contener y mitigar los efectos negativos de la pandemia es el fortalecer los sistemas de salud, mejorar los preparativos y mas que nada, el desarrollo y distribución de la vacuna.
Debido a ello, la OMS convoco una reunión de SAGE, el grupo de expertos sobre inmunización, para elaborar recomendaciones.

La primera recomendación en su lista, es la necesidad de proteger al personal de salud, considerándole el recurso esencial para enfrentar la pandemia. Es decir, los trabajadores de salud deben ser los primeros en recibir la vacuna.

Dicha recomendación no podía ser más oportuna. En Gran Bretaña, el Doctor Michael Day falleció tras contraer Influenza A al proveer tratamiento a sus pacientes. Su muerte no debe pasar desapercibida y debe ser la última, ya que el fallecimiento de un trabajador de salud significa no solo una tragedia humana mas, sino la pérdida de un recurso fundamental para combatir el avance de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario